Migraciones

  • ¿Cuáles fueron los principales países receptores? ¿Cuáles fueron los principales países aportadores de migrantes? Por favor, presenta estadísticas para los distintos periodos.

Los principales países receptores eran los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. A los Estados Unidos fueron un 62 % de los emigrantes. A partir de 1880 el destino de muchos emigrantes fue hacia Argentina y Brasil y representaban un 9 % y un 7 % de la inmigración respectivamente. Australia y Nueva Zelanda atrajeron un 10 % de los que marchaban. África del sud también atrajo algunos emigrantes.

Los principales países portadores de migrantes durante la primera mitad del siglo XIX fueron el Reino Unido, Alemania y países escandinavos. A partir de 1880 los países portadores fueron los del sud y del este como España, Portugal e Italia. Sin embargo, los españoles e italianos muchos, a partir del siglo XIX volvían a su país de origen. Y a partir de 1890 había emigrantes Austrohúngaros, rusos y polacos. Según los datos oficiales eran en total unos 44 millones de europeos que fueron hacia América entre 1815 y 1930. Sin embargo, según Williamson, durante los cien años que siguieron a 1820 fueron unos 60 millones.

También es importante tener en consideración que los inmigrantes europeos que iban a Canadá compensaban a los canadienses que iban hacia Europa.

  • ¿Cuáles son las principales causas de la emigración europea después de 1840? Use el método de análisis de “empujar y tirar”.

Los causas que empujaban a los emigrantes a marchar de su país eran que la mayoría huía de la pobreza, había salarios bajos y desempleo. La presión demográfica dentro de su país también obligó a que muchos se fueran. En 1840 había hambruna y las diferentes revoluciones europeas. La mayoría de emigrantes de esta época eran granjeros y artesanos rurales que querían nuevas tierras para explotar y grupos familiares. Los factores de atracción eran que en los países receptores tenían salarios altos, abundancia de tierra para explotar y oportunidades económicas. Sin embargo, las migraciones no eran muy elevadas porque los costes del transporte. Pero a partir de 1840 las nuevas tecnologías disminuyeron los costos del viaje y empezaron a aumentar las migraciones.

A finales del siglo XIX los salarios reales de los países receptores y los de salida empezaron a converger y los costos de transporte eran bastante bajos. Por lo tanto, las causas de las migraciones en masa fueron distintas y también el perfil de emigrante. A finales de siglo las migraciones principalmente fueron causadas por temas de mercado y demográficos. Como habían mejorado las condiciones de vida, había una cantidad muy elevada  de jóvenes-adultos que no tenían ocupación en su país de origen y tuvieron que marchar en zonas industriales fuera de su país para encontrar trabajo. También se produjo un aumento de las migraciones por las familias y por los anteriores emigrantes compatriotas. Las remesas que provenían del extranjero hicieron aumentar las migraciones y muchos iban al nuevo mundo por la tradición de los compatriotas que se habían ido para no pasar hambre.

  • ¿Cuáles fueron las principales consecuencias económicas de las migraciones masivas? Por favor, referencias a los países recibidores y los aportadores.

Se produjeron distintas consecuencias económicas a causa de las migraciones masivas tanto en los países recibidores como en los países aportadores.

A finales del siglo XIX la mayoría de emigrantes eran hombres adultos- jóvenes de 15 a 40 años que en los países receptores aportaban elevadas tasas de ocupación en el mercado laboral y pocas cargas familiares. La mayoría eran trabajadores no cualificados, por lo tanto, disminuía la calidad de los trabajadores en esos países y su salario y aumentaba la calidad de los países aportadores. Sin embargo, los trabajadores americanos pasaron a ocupar cargos más elevados ya que los inmigrantes ocupaban los bajos. Otra de las consecuencias económicas es que los países recibidores perdían dinero por las remesas de los inmigrantes. Esto hacía aumentar las migraciones. También, a nivel global, las migraciones hicieron posible hacer disminuir las divergencias de salarios entre países.

Los inmigrantes también hicieron cambiar otros ámbitos de los países receptores como la cultura, la participación política, la actividad sindical de los trabajadores, el aspecto de las ciudades, etc.

Todo esto provocó que a finales del siglo XIX los países recibidores empezaran a valorar positivamente las migraciones ya que aportaron muchos beneficios en el tema económico.

¿Qué relación tenemos con las migraciones?

Las primeras migraciones en masa que se conocen son las del periodo 1815 – 1930, dónde 44 millones de Europeos emigraron, mayoritariamente hacia el Nuevo Mundo. Este periodo se divide en dos perfiles de emigrantes. Las primeras migraciones, al principio del s. XIX, se caracterizaron por un perfil de emigrante compuesto por granjeros, grupos familiares que buscan hacerse con una porción de tierra en el Nuevo Mundo. Las segundas emigraciones en masa se produjeron al final del s. XIX, estas personas (adultos jóvenes, urbanos,…) se caracterizaron por que huían de la pobreza de las zonas urbanas.

La oleada migratoria que se ha vivido en Europa a principios del s.XXI, se ha caracterizado por un perfil de inmigrante con un bajo nivel de cualificación y en búsqueda de oportunidades de trabajo. La procedencia mayoritaria  proviene de América latina, Asia, norte de África… En 2005, 191 millones de migrantes internacionales se contabilizan en el mundo en el año 2005

La crisis que vive actualmente Europa, está generando una creciente pérdida de competitividad con otras economías que ya están creciendo o que nunca se vieron gravemente afectadas por la crisis europea, entre ellos, países emergentes como Brasil. Se están observando tendencias migratorias de países que están padeciendo la crisis de forma alarmante hacia estos países en crecimiento. El perfil del emigrante es personal altamente formado.

191 millones de migrantes internacionales se contabilizan en el mundo en el año 2005.

 La evolución de las migraciones en los últimos tres siglos nos permite afirmar que las migraciones del s.XIX fueron, en términos relativos, mayores que las que se han vivido o las que se viven en la actualidad. Además de atender a una realidad aplastante, ante la necesidad y la falta de oportunidades todos/-as tomamos la decisión de ir en busca de nueva suerte.

1 pensamiento sobre “Migraciones”

  1. Muy buenos mapas!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s